Limpieza. Higiene. Salud

Limpieza. Higiene. Salud

Seguramente todos estamos de acuerdo en que la higiene y la limpieza son piezas fundamentales que han contribuido al mantenimiento de un sistema de salud estable.

Estos dos conceptos, higiene y limpieza, han sido, a lo largo de la historia, cruciales en relación a las infecciones y su prevención.

En las últimas décadas, la higiene hospitalaria en su conjunto ha adquirido especial importancia por el enorme impacto económico que supone cualquier desestabilización social para sistema sanitario. Pero esta importancia relevante, no ha servido para dar valor a los trabajadores de la limpieza e higiene. 

El Día del Agradecimiento al Personal de la Limpieza, que se organiza en España el próximo 20 de octubre, tiene precisamente este doble objetivo de visibilidad y de información sobre el valor de los profesionales de la limpieza. Porque, los trabajadores y trabajadoras no son invisibles y garantizan nuestra salud, en todos los aspectos de la vida.

La poca visibilidad hay que achacarla de manera compartida, a las instituciones públicas, por no explicar cómo puede afectar la falta de limpieza e higiene en la salud; y la sociedad y medios de comunicación, por no entender cómo el trabajo de los profesionales de la limpieza es tan importante en nuestra vida diaria.

 

“Los trabajadores y trabajadoras no son invisibles y garantizan nuestra salud, en todos los aspectos de la vida”.

 

Las cifras de un sector en crecimiento

Según la edición de 2021 de la Guía de Proveedores editada por la revista Empresa y Limpieza, el número total de trabajadores y trabajadoras en España es de 500.686 personas, segmentadas en diferentes categorías: Actividades de limpieza general, actividades de limpieza industrial, limpieza de edificios y otras actividades.

Para conocer mejor de qué estamos hablando cuando lo hacemos de profesionales de la limpieza, solo vamos a mencionaros algunas ideas:

¿Sabíais que la limpieza y desinfección  en el sistema sanitario incluye: servicios de desinfección y exterminio, limpieza de vías públicas, limpieza de ventanas y cristales, servicios especializados de quirófanos, salas de ordenadores y maquinaria industrial, limpieza de espacios comunes, limpieza de habitaciones, limpieza de incineradoras y de conductos de ventilación, de calderas o extractores de aires, limpieza de todo tipo de vehículo de transporte incluidas las ambulancias, servicios de limpieza exterior de hospitales, residencias, centros de día y ambulatorios?

 

Higiene = Salud

En el marco del Sistema Nacional de Salud español, el número de centros hospitalarios es de 782, con una cantidad de 157.249 camas. Los servicios de limpieza, no sólo tienen en cuenta la limpieza e higiene del edificio y las zonas comunes, como se ha comentado en el párrafo anterior, sino que también tiene en cuenta la limpieza e higiene de los quirófanos.

Higiene y salud han estado unidas a lo largo de la humanidad. Las sociedades más evolucionadas han sido aquellas que han destacado por dar relevancia a la limpieza como base para el crecimiento de los diferentes sectores de la sociedad. En Europa, por ejemplo, hemos sufrido graves  crisis sanitarias a lo largo de la historia: la peste negra en el siglo XIV, que diezmó la población en todo el continente, o la gripe española de 1918, por citar algunos ejemplos.

En todas ellas, la falta de limpieza y desinfección han llevado al traste a las economías en el pasado. Y al mismo tiempo, el incremento de los servicios de limpieza en las sociedades ha repercutido en el incremento de la longevidad. Sólo un dato extraído de Naciones Unidas: una persona nacida en 1960, tenía una esperanza de vida de 52,5 años. Hoy en día, la media es de 72 años. Evidentemente que ha habido una conjunción de factores que lo ha permitido, como la alimentación, pero la limpieza y la higiene es la base para todo lo demás.

Por lo tanto, resulta más que evidente la relación entre higiene/limpieza – salud – economía.

El progreso de nuestra economía se asienta sobre unas estructuras donde el sector de limpieza tiene que figurar como eje transversal… y donde sus trabajadores no sean invisibles y tengan su reconocimiento social.

 

Pequeño apunte de la pandemia

En este artículo no hemos mencionado al Covid19 y la labor realizada por los trabajadores de la limpieza, higienizando los hospitales, centros de salud, residencias y quirófanos. Pero si para algo  ha servido la crisis de 2020 es para visibilizar la importancia de algunas profesiones que, a menudo, son invisibles. Éste es el caso de los profesionales de la limpieza. Y la fecha marcada en el calendario el día 20 de octubre pretende poner en valor su profesionalidad y voluntad de servicio público.

¡Gracias!

#LimpiezaServicioEsencial

11 octubre 2021 | Baleares de Limipiezas S.A.

Contacto

Dirección:

Camí Vell de Bunyola, 43 – Edificio Rotonda Asima – Oficina 17
Poligono Son Castelló
07009 Palma de Mallorca

Email:

info@balimsa.com

Teléfono de contacto:

971 750 424