respeto por el medio ambiente

Limpieza. Higiene. Economía

El sector de la limpieza, en su conjunto, es una de las diez principales actividades de servicios en términos de empleo en España. De los 15 millones de  trabajadores en nuestro país, el 2,5% corresponde a la limpieza. O lo que es lo mismo: Según los datos del Instituto Nacional de Estadística que recoge la Guía de Proveedores de la revista Empresa y Limpieza,  500.686 personas trabajan en el sector. Y se espera que a lo largo de 2021, muy especialmente en 2022, el sector pueda ir recuperando el número de empresas y empleados que se hubieran perdido durante la crisis de 2020.

Por lo tanto, el sector de la limpieza e higiene es un motor económico de primer orden, que factura más de 10.000 millones de € España. Los datos de España no dejan de ser un reflejo de lo que está pasando en el resto de países de nuestro entorno. La limpieza profesional es uno de los sectores más importantes. Europa en su conjunto emplea a más de 4 millones de personas distribuidas en 290.000 empresas. La facturación del sector a nivel europeo asciende a 124.000 millones de euros.

“España se sitúa en el 4 país de Europa, con mayor número de empresas del sector de la limpieza e higiene. En total, son 31.584 empresas. Por encima figura Francia, con 48.812; Alemania, con 41.471 e Italia, con 34.859 empresas”.

Por lo tanto, Economía, Salud y Limpieza son sectores que están condenados a entenderse.

La revista británica The Economist destacaba, en un informe de agosto 2020, esta conexión: “La historia del crecimiento económico es, en gran parte, una historia de la evolución de la higiene y la limpieza”.

Durante la revolución industrial, según señala este mismo informe, la longevidad en las ciudades era mucho menor que en las zonas rurales. Se pensaba que las ciudades eran perjudiciales para la salud… pero no se tenía claro por qué.

A finales del siglo XIX, se empezaron a promover políticas para la limpieza de las ciudades e higiene de calles y edificios, lo que contribuyó a disminuir las tasas de mortalidad de las ciudades. Tras la limpieza de los operarios, la llegada de las vacunas hizo que la vida en las ciudades volviera a ser recuperada. Con la limpieza y la salud en marcha, las economías comenzaron a crecer y se invirtieron en más servicios y recursos.

 

Higiene = Economía

En España, el sector de la limpieza, la desinfección y la higiene ha mantenido un crecimiento constante y sostenido. De las 506.686 personas trabajando en el sector, el 80% se centra en sectores como  la limpieza general de edificios y la limpieza industrial. Una mínima parte se centra en oficinas o limpieza domiciliaria, por ejemplo.

El informe del Mercado de la Limpieza en España publicado por Empresa y Limpieza apunta a cambios importantes en el perfil del personal de la limpieza. Aunque sigue siendo mayoritario el perfil femenino, la incorporación masculina se está acelerando a pasos agigantados.

#LimpiezaServicioEsencial

8 octubre 2021 | Baleares de Limipiezas S.A.

Contacto

Dirección:

Camí Vell de Bunyola, 43 – Edificio Rotonda Asima – Oficina 17
Poligono Son Castelló
07009 Palma de Mallorca

Email:

info@balimsa.com

Teléfono de contacto:

971 750 424